Enfermedades Propias del Dominicano
1. QUEBRANTO: Misteriosa elevación de la temperatura corporal no lo suficientemente alta como para ser considerada fiebre, pero sí lo bastante seria como para faltar al trabajo o al colegio.
2. PATATÚ: Ataque súbito de ´´loquera´´ de origen desconocido, el cual puede ser objeto de una hospitalización para su observación. Generalmente le da a personas de 50 años en adelante.
3. YEYO: Cualquier trastorno repentino que sea lo suficientemente grave como para ir al médico, tomar remedios y faltar al colegio, o trabajo. Puede utilizarse como sinónimo de patatús.
4. CHICHÓN : Protuberancia craneal usualmente causada por el coñazo sufrido durante el patatús.
5. EMPARCHE: Desorden digestivo ocasionado por una ‘comida pesada’ después de comer de la lata como por ejemplo: atunes, frutas, pierna de cerdo, chicharrones y dos botellas… La sociedad Gastronómica recomienda para estos casos ‘ gotas amargas’ (el Alka Seltzer nunca es igual).
6. SERENO: Misteriosa sustancia que se riega particularmente en horas nocturnas y que afecta sobre todo a niños si no llevan la mollerita bien tapada. También afecta a personas mayores o a la personas con alto grado de embriaguez.
7. CUERPO CORTÁO: ¿Cómo explicarles a otro ser humano no nacido en dominicana qué carajo es sentirse con el cuerpo cortao? Es una vaina así como que el tronco va para un lado, los brazos pesan más que el carajo y de paso las piernas no le dan… ¿quién entiende esto?
8. SALPULLIO: Erupción extraña compuesta por un poco de ‘bolitas’ que salen generalmente por el calor y también después de haber comido algo que no le cayó bien o es alérgico al cóctel de camarones el cual ha tragado más de la cuenta cuando fue por primera vez a la playa.
9. RONCHA: Las ‘bolitas’ anteriores pero apretujadas y que pican, que joden, sobre todo si están localizadas en partes nobles. Y a propósito, ¿por qué le dirán nobles?
10. COGIÓ UN VIENTO: Éste de verdad que tiene locos de remate a todos los científicos de Harvard, porque hasta el momento no se explican cómo es la fisiopatología de esta vaina: ¿Cómo uno se puede coger a un elemento gaseoso (viento/aire)? Y el viento, ¿se deja coger así no más? Y si se deja coger, ¿por dónde?
11. LE DIÓ UNA VAINA: No tiene lugar del cuerpo específico, el hecho es que esa ‘vaina’ se lo llevó.
12. UNA VAINA RARA: Puede dar en cualquier parte del cuerpo.
13. LE DIO NERVIOS: Todo el mundo tiene nervios, pero en dominicana, los nervios ‘dan’. Se refiere cuando una situación genera confusión, miedo, angustia. Es peligroso porque puede terminar en patatús.
14. COÑAZO: Caídas aparatosas, generalmente en sitios públicos, de las cuales quienes la sufren, a pesar de lo estrepitosos, se paran rapidito, como si nada hubiera pasado.
15. JODIO: Estar mal, con algún dolor generalmente en alguna o todas las partes del cuerpo, pero también atribuible al dolor de estar sin trabajo o sin un peso (desguañangue).También alude a desarrollo mental.
16. HECHO MIERDA: Es un combo especial que incluye un síntoma de todas las enfermedades descritas anteriormente.
17. SARANANA: esto es un conjunto de roncha,salpullio que da mucha comezón, etc. también cuando las personas tienen un pelao de mucho tiempo que no se sana le dicen llaga.
18. RAMPANO: es una lesion de la piel que resulta cuando la saranana ya no tiene remedio y de tanto arrascarse en el mismo lugar se le hace un rampano.
19. GOTEO: dícese de un desmayo sufrido normalmente por la falta de desayuno o papeo
20. Le dio la GOTA! “la gota”: cuando cae inconciente por un ataque epiléptico
21. ANZUELO: infección en la raíz de una pestilla de los palpados
Tu tiene una “culebrilla”,y le recomiendan una persona que sepa ensalmarla, es una cadena de bolitas en ciertas parte del cuerpo (Herpes viral).
22. Las Cañeras: que uno esta normal caminando y se va al piso porque una de las dos piernas le fallaron.
23. PASMO: O
EL hijo de María se pasmo. Enfermedad que surge de cambiar rápido de temperatura y que deja a uno paralizado o “jodio” de alguna parte del cuerpo.
24. AGITO: la repetición de eructos frecuentes debido a algo que no le cayo bien en el estomago
25. Estar Directo: similar a la diarrea explosiva pero mas aguda.
“Mano me baje unas habichuelas con dulce y estoy directo”
26. Fañoso: Síntoma del catarro que bloquea las vías nasales dificultando la comunicación.
“No se le entiende nada esta medio fañoso”
27. Cenizo: Síntoma de muchas enfermedades el cual se muestra en la piel del individuo “Le dio una fiebre que esta cenizo”
28. Almorrana: Sentarse en un bloc caliente por el sol
29. La rapiña: lo mismo que una irritación fuerte.
30. La disípela: suele dar en las piernas y con ensalmos se sana.
31. Gambao: persona que camina con los pies separados, o algo así,.. un gambao camina raro.
32. Estar o quedarse privao: normalmente por un golpe en el estomago o por algún dolor repentino e insoportable que no te deja mover.
33. LA BOQUERA: Irritación en las esquinas de uno de los labios.
34. El Sapito: hongo que le sale a los bebes cuando están lactando.
35. La Garrapela: molestia en la garganta cuando uno tiene gripe.
36. El Concon: suena como un trueno cuando tose y despide una secreción verdosa u o amarillenta.
37. La Masamorra: el famoso pie de atleta.
38. El Grajo: mal olor que sale de las axilas cuando uno tiene una pobre calidad de higiene.
39. Malograo: cuando una persona tiene tuberculosis
40. Los paños: manchas que sale en la piel de color blanco o negro
41. GUAMAZO: Golpe fuerte en la cabeza.
42. GOLONDRINO: que sale debajo de los brazos o sobaco por falta de baño o por usar desodorante barato
43. RONCHA: que son las picadas de un mosquito.
44. MUÑECA ABIERTA: Dislocación entre la mano y la muñeca.
45. ABOMBAO: haber comido mucho (darse una hartura).
46. ABIMBAO: a una persona que acaban de dar muchos golpes, hinchada.
47. ACIGUATADO: Haber contraído la ciguatera.
48. CICOTE: Mal olor exclusivamente de los pies
49. DEGUABINAO: Cansado, falta de fuerzas, muy fatigado
50. AMIMAO: una persona lenta y tímida
51. EL OJO DE PECAO: que son especie de granitos que le salen en los dedos
52. Apretao: cuando una persona tiene asma y no puede respirar; a veces se usa cuando una persona muestra miedo para hacer algo
53. EL PADREJÓN: DOLOR MISTERIOSO QUE NADA MAS DA EN EL CIBAO Y SÓLO SE CURA CON ORACIONES.
54. EL MUERMO: MÁS O MENOS SINUSITIS, SÓLO DA DESPUES DE LOS 60 AÑOS.
LA PICHICHA Y LA GUACHIPA: IRRITACIONES CUTÁNEAS HERMANAS DE LA SARANANA.
55. EL TACO Y EL NACIO CIEGO: ERUPCIONES POR VELLOS ENCARNADOS
56. EL BAJO A BOCA
57. LOS UÑEROS: DOLOROSISIMOS
58. LA BOQUILLA: HERPES LABIAL, HERMANO DE LA BOQUERA
59. LAS PATAS RAJÁS: SINÓNIMO DE LA MAZAMORRA
60. LA COTA Y EL “DECUIDO”: COCHAMBRE Y MAL OLOR QUE SE PEGA A LA ROPA POR FALTA DE BAÑO
61. LOS PIOJOS Y LIENDRES
62. EL AÑUGUE Y LA PERPEJÍA: ATRAGANTAMIENTO Y POSTERIOR APOPLEJÍA.
64. ESTAR ABOFAO: HINCHAZÓN POSTERIOR A LA INGESTA ABUSIVA DE ROMO, HINCHAZÓN DEL HIGADO.
65. TENER CORREDERA: DIARREA EN EL CIBAO
66. “JEDER A CHINCHILÍN”: OLOR MÍTICO DESAGRADABLE, PUES NADIE SABE A LO QUE HUELE EL CHINCHILÍN QUE DICHO SEA DE PASO ES UN PÁJARO PRIETO.
-
Carlay198


